Artritis en gatos: síntomas, causas y tratamientos

La artritis en los gatos es una afección que ocurre cuando el cartílago que se encuentra entre algunos de los huesos de un gato comienza a deteriorarse. Dependiendo de qué tan grave sea, la afección puede obstaculizar la capacidad de un felino para moverse.

La artritis en los gatos a veces también se llama osteoartritis, y en realidad no es tan común. Sin embargo, puede afectar las actividades diarias de su felino. Si bien no existe una cura para la afección, su veterinario habitual puede ayudarlo a sugerir algunas medidas y pasos para aliviar el dolor.

Si ve signos de artritis en su gato, consulte a su veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Esto es lo que debe saber sobre los síntomas, las causas y los tratamientos para la artritis en los gatos.

Los síntomas de la artritis en los gatos

El síntoma principal de la artritis en los gatos es una disminución de su capacidad para moverse y desplazarse. Probablemente notará esto cuando parezca menos seguro y equilibrado mientras realiza sus tareas y movimientos diarios.

Estos son algunos de los síntomas de la artritis en los gatos:

• No ser tan activo, especialmente cuando se trata de subirse al sofá o subir escaleras
  • Caminar con menos aplomo de lo habitual
  • No usar su caja de arena como de costumbre porque trepar le causa dolor físico

Causas de la artritis en los gatos

(Crédito de la imagen: Todorean Gabriel / Getty Images)

La mayoría de las veces, la artritis en los gatos ocurre simplemente como parte del proceso de envejecimiento natural. El cartílago que se encuentra entre los huesos comienza a deteriorarse y deja de actuar como un cojín entre los huesos que se conectan en una articulación. Esto le causa dolor al gato.

En otros casos, se sabe que la artritis se debe a infecciones alrededor de una articulación, después de una lesión física, e incluso si un gato desarrolla obesidad felina, lo que a su vez supone una mayor carga para las articulaciones.

Tratamientos para la artritis en gatos

No existe un tratamiento curativo para la artritis en los gatos. La mayoría de los tratamientos se enfocan en reducir el dolor, retardar la degradación del cartílago y mantener la calidad de vida.

A veces, su veterinario podría considerar recetar analgésicos o antiinflamatorios. Otros cursos de tratamiento pueden centrarse en suplementos nutricionales o, si corresponde, embarcarse en un programa de pérdida de peso supervisado.

Como siempre, es importante administrar cualquier curso de tratamiento, incluidos los medicamentos, exactamente como lo sugiere su veterinario.

¿Ha tenido un gato con artritis? ¿Cómo manejó su dolor y le proporcionó consuelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios a continuación!