Prednisona para gatos: usos, dosis y efectos secundarios

La prednisona para gatos puede tratar una variedad de enfermedades y afecciones. La prednisona y la prednisolona son esteroides que se usan para reducir la inflamación, tratar algunos tipos de cáncer, inhibir el sistema inmunológico y actuar como un reemplazo artificial del glucocorticoide cuando el cuerpo del gato no produce lo suficiente por sí solo.

El fármaco actúa de la misma forma que el cortisol, una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales de los gatos. La prednisona tiene increíbles propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un tratamiento ideal para ciertas dolencias de los gatos.

Viene en muchas formas, como jarabes, líquidos y tabletas, y se puede administrar por vía oral o como inyección. Debe consultar a su veterinario y seguir sus instrucciones para la dosificación. antes de darle estos medicamentos a su gato.

La prednisona y la prednisolona son mucho más potentes que el cortisol que el cuerpo de su gato produce de forma natural, por lo que existen posibles efectos secundarios que conlleva el uso de este medicamento. Esto es lo que debe saber.

Usos de prednisona en gatos

Su veterinario puede recomendar prednisona o prednisolona para su gato a corto plazo para ciertas dolencias, especialmente como antiinflamatorio.

Los usos principales de la droga en gatos son los siguientes:

• Para reducir la hinchazón causada por alergias, desde la irritación de la piel hasta el shock anafiláctico causado por picaduras de insectos.
  • Asma felina
  • Para reducir la hinchazón interna, como en el caso de una infección de las vías respiratorias superiores.
  • Pancreatitis
  • Síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Trastornos relacionados con los riñones
  • Desordenes endocrinos
  • Condiciones autoinmunes

Dosis de prednisona para gatos

(Crédito de la imagen: Getty Images)

Los veterinarios pueden administrar prednisona por vía oral o mediante inyección. La cantidad que deben administrar depende de la condición del gato y de cómo responde el gato al esteroide.

Por ejemplo, un gato que recibe tratamiento para una enfermedad autoinmune puede requerir hasta 3 mg de prednisona por libra de peso del gato por día. Normalmente, sin embargo, se administra a razón de 1 mg por libra.

Por lo general, los gatos no deben recibir un tratamiento a largo plazo con prednisona, ya que puede tener efectos secundarios peligrosos a largo plazo.

Si su gato sufre una inflamación del hígado, ya sea por cáncer u otras razones, no se recomienda que se le administre prednisona. El hígado de su gato convierte la prednisona en prednisolona, ​​y un gato con un hígado distendido tendrá capacidades de conversión limitadas.

Para los gatos que padecen problemas hepáticos, la prednisolona es el esteroide recomendado, pero aún en dosis pequeñas y controladas.

Efectos secundarios de la prednisona y la prednisolona en los gatos

Si a su gato le recetan prednisona o prednisolona, ​​debe saber que existen posibles efectos secundarios, tanto a largo como a corto plazo.

Estos son algunos de los posibles efectos secundarios del uso a corto plazo de prednisona o prednisolona en gatos:

• Aumento de la sed (polidipsia)
  • Trastornos renales y micción excesiva (debido a polidipsia)
  • Aumento del apetito (polifagia)
  • Aumento de peso y retención de líquidos.
  • Piel / Pérdida de cabello
  • Diferencias de comportamiento, como un aumento de la ansiedad, paranoia o depresión en su gato
  • Jadeo

Estos son algunos de los efectos secundarios que puede ver en gatos con el uso prolongado de prednisona o prednisolona:

• Crecimiento inhibido en mascotas jóvenes, razón por la cual no se recomienda la prednisona a gatos o gatitos preñados
  • Enfermedad de Cushing
  • Vómitos y diarrea
  • Mayor riesgo de infección, tanto bacteriana como fúngica
  • Ulceraciones del tracto digestivo
  • Letargo
  • Infecciones del tracto urinario (ITU)
  • Las heridas se curan lentamente
  • Pelaje pobre o delgado

Si alguno de estos efectos secundarios se vuelve preocupante durante el tratamiento con prednisona, comuníquese con su veterinario de inmediato. Su veterinario puede recomendar modificar la dosis o buscar una nueva forma de tratamiento.

Al igual que cualquier otro medicamento, la prednisolona o la prednisona pueden provocar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia. Llame a su veterinario de inmediato si observa signos de una reacción alérgica en su gato, como picazón, urticaria, dificultad para respirar o hinchazón.

¿Tu gato ha tomado prednisona antes? ¿Fue efectivo? ¿Tu gato experimentó algún efecto secundario? Háznoslo saber en los comentarios.