Quemaduras solares en perros: síntomas, causas y tratamientos

Las quemaduras solares se desarrollan cuando los perros sufren una sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol, lo que hace que su piel esté tensa, enrojecida y tierna, al igual que cuando los humanos sufrimos quemaduras solares.

Los perros tienden a sufrir quemaduras solares en áreas donde tienen poco o ningún pelaje, como alrededor de la nariz o las orejas, y los perros con pelaje de color más claro también son más susceptibles. Los perros sin pelo son los más propensos a sufrir quemaduras por la exposición al sol.

Si ve los signos de una quemadura solar en su perro, asegúrese de contactar a su veterinario para un tratamiento adecuado. Algunas quemaduras pueden requerir solo un poco de cariño adicional, mientras que las quemaduras más graves pueden requerir atención inmediata. Esto es lo que debe saber sobre los síntomas, las causas y los tratamientos para las quemaduras solares en los perros.

Síntomas de las quemaduras solares en perros

Al igual que en los humanos, los signos de las quemaduras solares en los perros generalmente comienzan a mostrarse un par de horas después de la sobreexposición a los rayos UV, como después de un largo día en la playa o una caminata soleada.

Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en los perros que sufren quemaduras solares:

• Piel rosada a roja en el área afectada
  • Sequedad y ternura de la piel
  • Descamación de la piel
  • Ampollas
  • Fiebre

Las quemaduras solares más severas serán de un tono más profundo de rojo, virando a un morado oscuro, y estas requieren atención veterinaria inmediata.

Causas de las quemaduras solares en los perros

(Crédito de la imagen: VikaValter / Getty Images)

La causa de las quemaduras solares en los perros es la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol.

La sobreexposición puede ocurrir cuando los perros pasan demasiado tiempo bajo la luz solar directa. Esto puede ocurrir durante largas horas al aire libre o incluso en un lugar particularmente soleado cerca de una ventana en el interior. Aunque las quemaduras solares son más comunes en verano, también pueden desarrollarse en invierno o incluso en días nublados.

Los perros que sufren mucho daño por rayos UV también son susceptibles al cáncer de piel.

Algunas razas pueden ser más propensas a las quemaduras solares que otras, especialmente las razas con pelaje blanco o claro, o las razas sin pelo. Los perros que padecen afecciones como la alopecia también pueden tener menos cobertura de pelo y, por lo tanto, es más probable que se quemen con el sol.

Tratamiento para las quemaduras solares en perros

La mejor forma de tratar las quemaduras solares en los perros es prevenirlas. Aplicar un protector solar para perros a su cachorro cada vez que planee pasar más de 30 minutos al aire libre con él. Asegúrese de cubrir las áreas delicadas, como las puntas de las orejas, alrededor de las patas y cualquier punto que pueda tener un pelaje más fino o menor.

Evitar la exposición prolongada al sol también puede ayudar. Es posible que desee mantener sus paseos con su perro en áreas más sombreadas y evitar las horas pico cuando el sol es más brillante, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

En el caso de que su perro se queme con el sol, existen algunas formas de hacer que se sienta más cómodo. Una compresa fría puede ayudar a calmar los puntos calientes, y el gel de aloe vera también puede enfriar las quemaduras solares y ayudar a que la piel de su perro se cure más rápido.

Su veterinario puede recetarle antibióticos si la quemadura solar de su perro es lo suficientemente severa o comienza a verse infectada. Nuevamente, esta es la razón por la que es tan importante contactar a su veterinario, incluso si solo parece una quemadura solar leve.

Además, si su perro está pellizcando o masticando sus quemaduras solares, su veterinario puede recomendar un cono u otro dispositivo de bloqueo para evitar que el área quemada por el sol se infecte.

¿Tu perro alguna vez ha tenido una quemadura de sol? ¿Cómo lo trató y se aseguró de que su perro se mantuviera cómodo mientras sanaba? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!